TODO SOBRE EL PEELING ENZIMÁTICO


Quizás sea el tipo de peeling del que menos se ha oído hablar, en comparación con los peelings químicos. 

En los últimos tiempos ha recobrado protagonismo por su acción nada agresiva sobre la piel, lo que le hace más adecuado para pieles sensibles, en temporadas de mayor exposición solar o para uso más continuado.

Índice de este artículo:
1-Composición.
2-Comparación con otros peelings.
     2.1- Peelings físicos.
    2.2-Peelings mecánicos.
    2.3- Peelings químicos profundos, medios y   superficiales.
3-Un peeling para cada caso.
4-Beneficios de la exfoliación.
5-Elección y uso.
6-Contraindicaciones para los peelings.
7-Aplicación de los peelings enzimáticos.

1-COMPOSICIÓN


Los peelings enzimáticos están hechos a base de frutas como la piña y la papaya (siendo las más asiduas), pero también los hay de mango, granada, calabaza...

Los principios activos que se aprovechan de estas frutas son sustancias polifenólicas.

¿Que son los polifenoles?
Son sustancias antioxidantes que evitan la creación de radicales libres, atrapan metales desintoxicando el organismo e intervienen en funciones de reparación celular.

En el caso de la piña, se trata de la bromelina y en el caso de la papaya, se trata de la papaína.

Ambas son sustancias proteolíticas que degradan los enlaces protéicos que enlazan las células corneas de la piel, facilitando su descamación.


Así mismo, estas sustancias han demostrado ser útiles en los procesos de digestión, ayudando a degradar los alimentos proteicos que se ingieren. Existen comprimidos suplementarios para ayudar a las personas con problemas digestivos. Además, inhiben las prostaglandinas, causantes de la inflamación; también, ayudan a neutralizar los ácidos gástricos y la formación de gases.

2-COMPARACIÓN CON OTROS PEELINGS

Volviendo a su función como exfoliante, el peeling enzimático actúa de manera distinta a los peelings químicos o a los peelings físicos o mecánicos.

2.1-Los PEELINGS FÍSICOS están provistos de gránulos más o menos grandes que se hacen frotar sobre la superficie de la piel, de manera que por la erosión que provocan, arrastran desprendiendo las células muertas. 

Aunque es una acción superficial, no deja de ser un acto de fuerza erosionante manual que en pieles normales, sin alteraciones o en gruesas como las grasas, no representa ningún problema. 
En estos casos, hacer una exfoliación periódica es recomendable, tal y como veremos en el apartado de beneficios de la exfoliación. 
Sin embargo, en pieles extremadamente sensibles, alteradas o incluso en momentos inflamados o exacerbados de acné, puede empeorar la situación.  

Los peelings físicos están hechos a base de diversas partículas, más o menos redondeadas: perlitas de jojoba, de hueso de aceituna, de hueso de albaricoque, de troceados de almendras, de hebras de bambú, de sales, de azúcar y miel, de piel de limón o naranja, de café...


El procedimiento es manual, es decir, se frota el producto sobre la piel del cuerpo o la cara. Dependiendo del tiempo e intensidad del frotado de las partículas, el efecto será más o menos fuerte.

2.2-Los PEELINGS MECÁNICOS se realizan con la ayuda de aparatos y existen varios tipos:

-Microdermoabrasión de punta de diamante:
Un aparato que genera una suave succión está conectado a un manípulo que lleva en la punta una superficie esmeril de partículas que erosionan la capa cornea de la piel.
Una variante en este sentido es otro aparato que proyecta microcristales de corindón que exfolian la piel, mientras se aspiran los cristales junto con las células muertas.


-Peeling de ultrasonido:
Consiste en una espátula que se pasa por la piel húmeda y por el efecto vibratorio de los ultrasonidos se levantan los corneociotos a la vez que limpia la piel. 

-Cepillos rotatorios: Por medio del cepillado se exfolia la piel mecánicamente.

Todos estos procedimientos mecánicos son un paso más en cuanto a potencia, respecto a los peelings físicos. 

2.3-Los PEELINGS QUÍMICOS son sustancias químicas, que por su concentración y pH son capaces de deshacer las capas superficiales de piel hasta menor o mayor profundidad.

Dependiendo del problema de piel a tratar se utilizan uno o varios tipos de sustancias diferentes en la misma sesión. 

Está comprobado que algunos ácidos resuelven mejor los problemas de manchas, envejecimiento, grasa o acné, que otros.
Así, por ejemplo, tenemos Alfa Hidroxiácidos como el glicólico, que actúan muy bien para renovar la piel en la mejora del envejecimiento, facilitando la hidratación; y en pieles grasas o con acné, actúa mejor el ácido salicílico ( que es un Beta Hidroxiácido), ya que al ser liposoluble, trabaja mejor en un medio graso como ocurre en estas pieles.

Los peelings químicos penetran por capas, desde fuera a dentro, en función de su concentración, pH más o menos bajo ( ya que, cuanto más bajo, más ácido es y más caústico) y en función del tiempo de exposición sobre la piel.

El tamaño de la molécula del peeling elegido es importante a la hora de la absorción. Así, tenemos que entre los Alfa-hidroxiácidos, el ácido glicólico penetra más que los otros.

El efecto exfoliativo de los peelings químicos puede ser más o menos fuerte y se clasifican en tres grados: superficial, medio o profundo.

-Los peelings químicos profundos se hacen con sustancias químicas como el fenol.
 Son de tipo médico, en el ámbito de la dermatología, cirujía estética o medicina estética; ya que conllevan unos riesgos ( sobre todo, si no se hacen por especialistas adecuados) que el paciente debe conocer y asumir.
Están pensados para hacer una descamación visible, pelando la piel. La piel queda enrojecida y sensibilizada, necesitando hasta unos seis meses de recuperación. 

Los efectos secundarios son molestos y variados, con hinchazón, dolor, picor, ardor, costras o ampollas... Se necesita supervisión y altas medidas de protección y cuidados. Hay que protegerse del sol enseguida y durante los meses siguientes.

Se utiliza para eliminar arrugas profundas, cicatrices, manchas y queratosis.

-Los peelings químicos de tipo medio son de ácido tricloroacético o mascarillas de solución de fenol, principalmente. 
También se emplean como paso previo a otros procedimientos como el lifting facial o las microdermoabrasiones.

Son utilizados para tratar el envejecimiento, las manchas solares o las arrugas o cicatrices leves.
El tiempo de recuperación es menor que en el profundo ( unas dos semanas) y dependerá del tiempo de exposición y el tipo de piel.

-El peeling químico superficial está compuesto principalmente de Alfahidroxiácidos y combinaciones entre sí, o ácido tricloroacético, entre otras sustancias.

Los que practican las profesionales esteticistas son menos agresivos  por su grado de concentración y pH, que por ley se estipula.

Se utilizan para mejorar arrugas leves y cicatrices post-acné, aumentar la capacidad de hidratación de la piel, aclarar manchas, mejorar el acné y los cutis grasos, suavizar el poro, dar luminosidad y aspecto sano y renovado en general.


También se emplean para facilitar las limpiezas de cutis, la piel asfíctica, y la tendencia a quistes sebáceos o pelos enquistados. Y para preparar la piel para la absorción de productos o para otros tratamientos dermatológicos.

Cuando el peeling es superficial, la piel no descama visiblemente; esto es que, raramente llega a pelar a la vista.
No se produce un enrojecimiento que dure más de algunas horas ( o un par de días, si la piel es muy sensible).  De todas formas, la protección solar es necesaria siempre por al menos unos días; y no es aconsejable hacer estos peelings durante los meses de mayor incidencia solar.

3-UN PEELING PARA CADA CASO

Existe un tipo de peelings más indicados para cada época del año, o en personas de piel sensible o que no necesitan una exfoliación intensa de la piel, como son el ácido ferúlico ( llamado peeling de verano) o los peelings mecánicos o físicos ( que no penetran las capas de la piel) o el enzimático, como hemos visto.

Para saber más sobre los diferentes tipos de peelings químicos y su mejor uso según el problema a tratar, aquí os dejo el enlace de mi otro artículo:

http://bioesteticistas.blogspot.com.es/2015/09/despigmentar-manchas-de-la-piel.html

Este artículo está enfocado en las distintas manchas de la piel y los principios activos despigmentantes, pero ahí tenéis con más detalle un extenso listado de peelings y ácidos recomendados según el caso.

4-BENEFICIOS DE LA EXFOLIACIÓN


Además de las indicaciones que hemos visto, los beneficios sobre la piel del acto de exfoliar son muchos:

-Activa la renovación celular de la piel.
-Eliminación de células muertas y el exceso de queratina.
-Mayor elasticidad en superficie.
-Mayor suavidad al tacto.
-Libera la obstrucción del folículo pilosebáceo.
-Evita la acumulación de sebo provocando granos abiertos y cerrados que llevan al acné.
-Mejora el acné.
-Evita la formación de pelos enterrados.
-Facilita la depilación.
-Facilita la absorción de los productos. 
-Facilita la retención de agua y por tanto, el grado de hidratación.
-Previene el envejecimiento.
-Mejora la salud de la piel y su respiración.
-Ayuda en la despigmentación aclarando las manchas.
-Hace más uniforme el bronceado.
-Limpia la piel.
-Pule y da brillo y luminosidad.
-Mejora el color y tono de la piel cetrina y oxidada.
-Reduce el grosor y profundidad de los poros de las pieles bastas y con poro agrandado.
-Reduce el tamaño y profundidad de las cicatrices.

5-ELECCIÓN Y DOSIFICACIÓN 

En cuanto a qué tipo y regularidad a la hora de hacer un peeling facial o corporal, nada mejor que ponerse bajo el buen diagnóstico y recomendación de los profesionales de la medicina estética y las esteticistas profesionales.

Todo depende de los objetivos perseguidos, en función de la gravedad de la alteración a tratar, el tipo de piel, la prisa que se tenga en conseguir los resultados o la época del año en que se lleve a cabo.

Ni que decir tiene que, cuanto más prisa se tiene más potente y agresivo será el peeling elegido; y en consecuencia, mayores los riesgos y los periodos de recuperación. Pero, también es verdad que en algunos problemas, como en cicatrices o arrugas muy profundas, se necesitan peelings con alto poder de descamación para tener buenos resultados.

Hay que tener en cuenta que la piel es un organismo vivo y que sufre el paulatino deterioro de envejcimiento que conlleva la edad. Por esta razón, los resultados sobre las arrugas se mantendrán cierto tiempo. 

Conviene valorar si en todos los casos compensa someter la piel y a nosotros mismos a los inconvenientes de los peelings químicos profundos.


En el caso de optar por peelings más suaves, y en objetivos menos dramáticos, la regularidad de las exfoliaciones son una buena herramienta de belleza, aliada de nuestra piel.

Como he dicho, el uso y elección del peeling depende de muchas cosas. 
Hay peelings pensados para poder hacerse una vez al año, cada seis meses, cada mes, cada semana e incluso, en casos necesarios, y siendo un peeling suave, dos veces por semana.

Todo siempre en función de la potencia del producto, el problema a tratar, el estado, grosor, sensibilidad y tipo de piel.

6-CONTRAINDICACIONES PARA LOS PEELINGS

Como hemos visto, la elección del peeling se debe ajustar al tipo de problema a tratar y a la resistencia de la piel.
Por lo tanto, existen momentos en los que no se debe hacer un peeling, por suave que éste sea.

Es el caso de pieles alérgicas a alguno de sus componentes, en dermatitis o alteraciones dermatológicas que habría que diagnosticar por un facultativo médico, así como, rojeces o inflamaciones, zonas con erosión, picor, verrugas, lunares o manchas de origen o estado anormal o sospechoso, heridas abiertas o cerradas, o ampollas o lesiones sangrantes o infectadas, hongos, quemaduras, rosacea, eccemas, en presencia de herpes o fiebre...

En general, en cualquier estado fuera de lo normal, debería asegurarse por el médico para ser candidato a hacerse un peeling o cualquier manipulación estimulante sobre la zona.

7-APLICACIÓN DE LOS PEELINGS ENZIMÁTICOS

Se aplican sobre la piel en forma de mascarilla geloide o en polvo que se ha mezclado con agua. 
Dependiendo de la recomendación de uso del fabricante, se deja en exposición de 15 a 25 minutos. 
Se masajea un poco y se le mantiene húmedo. Para ello, en unos casos se aplica vapor o se tapa con film osmótico o una toalla mojada, para mantenerlo hidratado.

Como no lleva sustancias químicas ácidas que penetren las capas de la piel o partículas que ejerzan una erosión física o mecánica, que podrían irritar por el roce en algunos casos, el peeling enzimático es una acción exfoliante superficial y hecha de manera muy suave para la piel.

Es la mejor opción en pieles muy sensibles o en aquellas personas que no precisan de mayor descamación. 
Al no frotar, ni manual ni mecánicamente la piel, no irrita, ni inflama, ni se corre el riesgo de romper pústulas de acné, que podría ser muy doloroso y se podría extender la infección a otras áreas de la cara o la espalda. 

Es un peeling ideal tanto para invierno como para el verano pues no deja la piel tan fina y desprotegida frente al sol.


La suavidad y brillo es instantáneo y la piel queda sin ninguna alteración. 
La periodicidad de aplicación en cada caso la dictaminará su esteticista de confianza que conoce las particularidades de su caso y la respuesta de su piel.

Comentarios

Entradas populares