ROLLER: TÉCNICA DE INDUCCIÓN DE COLÁGENO.


El tratamiento con Roller se trata de una de las más recientes técnicas no ablativas para el rejuvenecimiento de la piel.
Se basa en la Terapia de Inducción de colágeno. 

Índice de este artículo:
 1-En qué consiste esta técnica.
 2-Cómo funciona.
 3-Ventajas de este método.
 4-Características del roller.
 5-Productos post-tratamiento.
 6-Componentes a tener en cuenta.
 7-Objetivos como respuesta al tratamiento.

1-EN QUÉ CONSISTE ESTA TÉCNICA:

Consiste en hacer múltiples perforaciones superficiales de la piel a través del deslizamiento de un rodillo cubierto de agujas, de más o menos longitud, según el caso.

Así dicho de entrada, puede parecer una tortura medieval, pero no es la misma sensación notar una sola aguja que multitud de ellas a la vez, pues se reparte y equilibra la presión y el nivel de perforación del tejido.

Haciendo una comparación, es como lo que pasa con las camas de clavos de los faquires, que se tumban en ellas y aguantan su peso sin que un clavo penetre más que otro y queda compensado.

La sensación es algo molesta, pero depende de la zona a tratar y de la longitud de las agujas.

En los centros de estética se utilizan rollers con longitudes entre 0,2 y 0,5 mm para tratamientos faciales. En los tratamientos corporales para tratar celulitis y estrías la longitud de las agujas empleadas son mayores que las que se usan en facial por ser un tejido más fuerte y para garantizar la penetración de los productos cosméticos que se aplican a continuación para apoyar el tratamiento.

En tratamientos médicos se utilizan longitudes hasta de 3 mm para casos de cicatrices.
En los casos más profundos se aplica previamente un producto local anestésico.

2-CÓMO FUNCIONA :

El roller crea heriditas en la piel que inducen la liberación de Factores de Crecimiento Epidérmico EGF, que estimulan la producción de colágeno y elastina.
Con este tratamiento estamos forzando la regeneración de la piel y en ese trabajo se mejoran muchas consecuencias del envejecimiento: arrugas, falta de firmeza, elasticidad, hiperpigmentaciones; y también las estrías, la celulitis y las cicatrices como resultado de acnés severos o por quemaduras.

3-VENTAJAS DE ESTE MÉTODO:


-Para empezar, el tratamiento con roller, también llamado Dermaneedling roller, es considerado como mínimamente invasivo comparado con otras técnicas que sensibilizan mucho la piel y que dan lugar a molestias post-tratamiento como dolor o enrojecimiento por muchos días; como en el caso de los tratamientos con láser, fenoles y otros peelings químicos, fotorrejuvenecimiento, dermabrasión, etc.

-El roller, con la aplicación de anestésicos locales, es indoloro. 

-El tiempo de recuperación de la piel post-tratamiento es mínimo: un día. Al salir de la cabina de estética la piel está un poco enrojecida, dependiendo de la sensibilidad de cada persona.

-El tratamiento está indicado en todo tipo de pieles, incluídas las finas. 

-No se daña la piel, ya que a diferencia de las técnicas de rejuvenecimiento , con el roller se mantienen las capas exteriores protectoras de la piel intactas, no se retiran. Por eso se dice que no es una técnica ablativa. De hecho, parece que con el tiempo, a base de sesiones de roller, la piel se hace más resistente mejorando las pieles frágiles y con couperosis.

-Los resultados son visibles mes a mes, marcado por el proceso de regeneración natural de la piel.

-No hay riesgo de producir manchas hipopigmentadas permanentes porque las agujas no dañan los melanocitos.

-No crea sensibilidad a la luz solar ultravioleta UV porque no se daña la protección solar natural de la piel. En este aspecto la precaución viene más por proteger el delicado proceso de "Curación de heridas" en el que la acción de los UV pueden perjudicar la construcción y reemplazo de los distintos tipos de Colágeno que se crean, en las distintas fases del proceso, que por el peligro de fotosensibilización pigmentaria. Por ello, lo recomendado es protegerse con filtro solar durante el periodo de tratamiento. Especialmente en la primera semana posterior al tratamiento.

-Este tratamiento se puede repetir sin límite espaciando las sesiones. 

-Es, en comparación, una buena alternativa económica no solo por el menor precio por tratamiento, también por el menor número de tratamientos requeridos.

-Al crear los múltiples orificios en la piel se consigue un aumento de hasta 200 veces la penetración del principio activo de los productos cosméticos aplicados a continuación.

4-CARACTERÍSTICAS DEL ROLLER:


El roller, como utensilio, es básicamente un mango en cuyo extremo hay un rodillo cubierto de agujas. 
Hay muchos fabricantes de rollers y muchos precios en el mercado.
La diferencia está en la calidad de las agujas y el número de ellas que tenga.
No es lo mismo que esté hecho de acero inoxidable que de Titanio.
Cuando las agujas tienen forma cónica penetran mejor y sin dañar la dermis.
Las agujas de calidad Titanio causan menos dolor e irritación que las normales de acero inoxidable.
Los modelos de agujas chapados en oro, además mantienen la esterilidad.
Los modelos de Titanio no se dañan después de su uso. Es importante garantizar que, en su manipulación, las agujas no se doblen, oxiden o despunten para garantizar que la punción sea un orificio limpio y preciso.

5-PRODUCTOS POST-TRATAMIENTO:

El tratamiento cosmético recomendado para apoyar el proceso regenerativo iniciado consiste en:

1-Detener la respuesta inflamatoria inmediata. La aplicación de productos cosméticos con principios activos antinflamatorios como: serum de semillas de lino,  de boswelia,  de semillas de kiwi, de aloe vera o de caléndula...

2-Reparar las bicapas lipídicas para prevenir una inflamación secundaria y la pérdida transepidérmica de agua TEWL. Para ello se utilizarán activos ricos en fosfolípidos, omegas 3 y 6, escualeno, cerámidas...

3-Proveer nutrientes para la reparación: la vitamina E y especialmente las vitaminas A y C; minerales como el Calcio y oligoelementos como el zinc... 

Atendiendo a la composición natural de la piel, lo oportuno es proveer de los mismos componentes a través de los cosméticos de tratamiento.

6-COMPONENTES DE :

Membrana celular: 
-Fosfolípidos.
-Retinyl Palmitate.
-Esfingolípidos.
-Glucosilcerámidas.
-Cerámidas.
-Ácido Linoleico.
-Acido Alfalinoleico.
-Vitamina E.
-Ácido Alfalipoico.

Composición de las bicapas:
-Cerámidas.
-Esfingolípidos.
-Escualeno.
-Fosfolípidos.

Lípidos de la superficie de la pel:
-Ceramidas.
-Escualeno.
-Glucosilcerámidas.

Lípidos libres de la epidermis:
-Beta carotenos.
-Escualeno.

7-OBJETIVOS COMO RESPUESTA AL TRATAMIENTO:

En la lucha contra el envejecimiento el objetivo es estimular a los fibroblastos para generar nuevo colágeno y elastina y otros componentes necesarios para la piel.

El costo de perseguir al fibroblasto pasa por infringir a la piel un daño que pasa por la ablación dérmica y el daño al melanocito. Cosa que no sucede con la terapia de microagujas con el roller.

Lo que se pretende con este tratamiento es mejorar la comunicación celular a través de la punción para liberar factores de crecimiento, sustancias que hacen que las células se diferencien, proliferen y crezcan.
Y también, Citoquinas, moléculas señalizadoras liberadas por las células para comunicarse con otras células.

Esta técnica causa los mismos efectos reparadores que en una herida grande, pero a nivel de microheriditas causadas por las microagujas;  es decir, pone en marcha el llamado Proceso de Curación de Heridas natural. Este se caracteriza por tres etapas:

1-Inflamación.

2-Formación de tejido: Los fibroblastos ( células productoras de colágeno) se trasladan a la zona inflamada para producir colágeno, elastina y otros componentes de matriz.

3-Remodelación del tejido:
El colágeno de tipo 3 formado se sustituye por colágeno de tipo 1.
El tejido continuará remodelándose hasta por un año más.


En las sesiones consecutivas de micropunciones con el roller se seguirá produciendo nuevo colágeno progresivamente, remodelando el tejido y así se difuminan estrías, cicatrices de acné o de quemaduras, lineas de expresión, arrugas, etc.

La falta de densidad estructural de la piel es la consecuencia del envejecimiento que ocasiona alteraciones tan indeseables como la flacidez y las arrugas.

El punto de intervención que podemos abordar para optimizar la salud de la piel pasa por regular y asistir a la función celular. La estimulación ejercida por el tratamiento dermaneedling roller, técnica de inducción al colágeno es una poderosa aliada.

Comentarios

Entradas populares