LOS PROBLEMAS CON LA VITAMINA C EN USO COSMÉTICO

Índice de este artículo:
1-La vitamina C ( ácido ascórbico).
2- Propiedades de la vitamina C para la piel.
3-La inestabilidad de la vitamina C.
4-Derivados de la vitamina C.
       4.1- Ascorbil Palmitato.
       4.2-Magnesio Ascorbil Fosfato ( MAP).
       4.3-Tetrahexidecil Ascorbato.
5-Vitamina C en liposomas.
6-Consejos a tener en cuenta.
7-Quién necesita más de la vitamina C.
8-Necesidades de vitamina C para el organismo y para la piel.
9-Productos naturales para los cosméticos, ricos en vitamina C.

1-LA VITAMINA C:

Es necesaria para la síntesis de colágeno, como factor antioxidante y para la protección de las células frente a los radicales libres que ocasionan daño oxidativo.
Por mucha vitamina C que tomemos, el cuerpo no puede almacenarla y la excreta continuamente. 
La cantidad que llega a la piel para luchar contra el envejecimiento a partir de las funciones que realiza son muy pequeñas, incluso tomada oralmente.

Sería perfecto, entonces, aplicar tópicamente vitamina C,
pero los estudios demuestran que el nivel de concentración que hace efecto antienvejecimiento por la creación de colágeno es del 10%; y el problema es que, al ser un ácido (ácido ascórbico), en muchas personas de piel sensible esta concentración resulta irritante.

2-PROPIEDADES DE LA VITAMINA C PARA LA PIEL:


Cuando se aplica en la piel el nivel adecuado de vitamina C se obtienen muchos beneficios:

-Mantenimiento de la salud de la piel.

-Reparación del daño solar.

-Prevención del perjuicio oxidativo que causan los radicales libres.

-Ayudar a la cicatrización.

-Prevención del envejecimiento prematuro.

-Mejora de las arrugas y la firmeza de la piel.

-Disminuye la hiperpigmentación.

-Suaviza e ilumina la piel por su efecto exfoliante.

-Como antiinflamatorio en dermatitis, eritemas y acné, ya que disminuye significativamente las citocinas proinflamatorias.

-Estimulación de los fibroblastos, generación de colágeno y elastina.

-Como complemento en los productos fotoprotectores solares: pues la vitamina C tiene efecto foprotector en la piel, aunque no sea un Factor de protección solar (pues no absorbe la porción solar del espectro UV), pero la vitamina C aplicada tópicamente al 10%, disminuye el eritema inducido en hasta en un 52% y el número de célulascon riesgo de quemadura solar en un 40-60%. (Fuente: Farmacia Ordis/Cosmética a medida)

-Disminuye el daño fototóxico aplicando tópicamente la vitamina C antes de la terapia de PUVA.

-Mejora la elasticidad cutánea.

-Beneficia a la micro-circulación dérmica y a la resistencia de los capilares.

-Mejora las ojeras: por un lado mejora la circulación y oxigena la zona y por otro aclara la oscuridad de la ojera.
3-LA INESTABILIDAD DE LA VITAMINA C:


El principal problema de las presentaciones cosméticas con vitamina C es su escasa estabilidad.
Al contacto con el aire se oxida rápidamente.
Cuando esto ocurre la sustancia se pone amarilla y por eso muchos fabricantes colorean el producto para disimular este efecto. 
El problema no es que cambie de color, sino que pierde eficacia. Es más, lo que ocurre es que se vuelve pro-oxidante, otorgando todo lo contrario de lo que nos movió a utilizarla, que principalmente, era como antioxidante. En este estado contribuye al envejecimiento porque incrementa la producción de los temidos radicales libres.

Una de las maneras de estabilizar la vitamina C ( vitamina hidrosoluble) es añadiendo vitamina E ( vitamina liposoluble) que es antioxidante. Estas dos vitaminas se regeneran mutuamente.

Por otro lado, las formulaciones no hidrosolubles son una buena alternativa porque minimizan la irritación a esas concentraciones elevadas ( del 10% de vitamina C).

Aunque hemos visto que con el aire se oxida rápidamente la vitamina C, factores como la temperatura y el tiempo de almacenaje transcurrido hasta que el producto se aplica en la piel, puede ser la causa de que el producto ya esté oxidado antes de estrenarlo.

Otra de las estrategias que se emplean para tratar de estabilizar la vitamina C es la adición del 1% de ácido ferúlico.
De cualquiera de las formas, estudios demuestran que una vez abierto el envase, la vitamina C solo es efectiva durante las dos semanas siguientes.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la efectividad no depende solo del nivel de concentración del producto, sino además, de la buena penetración que tenga este para alcanzar a las células en la cantidad adecuada.

4-DERIVADOS  DE LA VITAMINA C:

En busca de la mejor versión de la vitamina C en cuanto a garantizar su estabilidad, asegurar una mejor penetrabilidad y los mejores resultados, sin alterar la piel, los fabricantes de cosméticos aportan diferentes productos a base de derivados de la vitamina C.

Estos se crean en forma liposoluble, que puede penetrar mucho mejor la membrana celular, debido al número de enlaces éster que mejoran su solubilidad.
Al combinar químicamente la vitamina C con ácido palmítico se consiguen estos ésteres, dando lugar a la vitamina C éster.

La Vitamina C y sus derivados:


-Ácido Ascórbico.
-Ascorbil Palmitato, Ascorbil Dipalmitato.
-Magnesio Ascorbil Fosfato, Sodio Ascorbil Fosfato.
-Tetrahexidecil Ascorbato.

4.1-ASCORBIL PALMITATO:

Es otra forma liposoluble de la vitamina C. Este derivado es la forma más empleada en los productos cosméticos, ya que no irrita y es mucho más estable que la vitamina C. Además, es un antioxidante tan efectivo como la vitamina E. (Fuente:Medik8)

El Ascorbil Palmitato o Palmitato de Ascorbilo es un éster sintético del ácido ascórbico y el ácido palmítico.
Además de en cosmética, se emplea en alimentación, como aditivo alimentario (antioxidante y emulsionante). Lo representa el número E304 (estereato de ascorbilo). Se considera inofensivo, el intestino delgado lo degrada lentamente en sus dos componentes, de nuevo. (Fuente:Acidoascorbico.com)

4.2-MAGNESIO ASCORBIL FOSFATO ( MAP):

Es un derivado hidrosoluble de la vitamina C. Se emplea porque a diferencia de la vitamina C no resulta irritante, pues es efectiva en menor concentración que esta. Y también se evita el efecto exfoliante que produce el ácido ascórbico tradicional. A pesar de ser más estable y más potente que el ácido ascórbico, tiene la desventaja de presentar una peor penetración. (Fuente:Medik8)

Es muy buen agente blanqueador de las manchas de la piel, a una concentración del 10%,  ya que que inhibe la producción de melanina. (Fuente:Acidoascórbico.com)

En la piel humana se encuentran fosfatasas ácidas que transforman la sal de magnesio del fosfato de ácido ascórbico en ácido ascórbico.
En condiciones ácidas, magnesio ascorbil fosfato (MAP) se hidroliza fácilmente a ácido L-ascórbico y fosfato inorgánico; siendo L-ascórbico el activo que realmente tiene el efecto blanqueador de la piel, por inhibir la tirosinasa, enzima que media en la producción de melanina.
(Fuente:Biopharmacie)


4.3-TETRAHEXIDECIL ASCORBATO: 

El problema con la mayoría de las formas tópicas de vitamina C es que son solubles en agua y no pueden hacerlo a través de la barrera de la piel, rica en lípidos, para llegar a la dermis de la piel donde podrían tener beneficios máximos. Tetrahexyldecyl ascorbato es capaz de penetrar con éxito la epidermis y pasar a la dermis.

El Tetrahexidecil ascorbato ha demostrado ser, de todos los derivados, el que genera una mayor síntesis de colágeno, es la fórmula más estable y no produce irritación. 

 5-VITAMINA C EN LIPOSOMAS:

Los liposomas son vesículas microscópicas constituidas por sustancias naturales, dispuestas en bicapas concéntricas de fosfolípidos. 
Estas capas están separadas entre sí por espacios acuosos.
Vienen a ser unas bolitas que encapsulan la vitamina C y que por su afinidad con los constituyentes del tejido humano, al entrar en contacto con él, se produce un intercambio lipídico fusionándose el liposoma y su contenido a la piel.
Este formato de liposoma es muy ventajoso al ser natural. Además es biodegradable, con baja toxicidad, débil inmunogenicidad; y también, los productos en liposomas con vitamina C son es más estables.

6-CONSEJOS A TENER EN CUENTA:

Si queréis estar seguros de que vuestra elección de producto con vitamina C sirva para hacer un buen trabajo en vuestra piel tened en cuenta:


1-Elegir un producto que por su tipo de vitamina C venga con un tipo de envase adecuado:
-Si es vitamina C: mejor en ampollas de cristal oscuro. O en envases pequeños opacos. Mejor guardar el producto en la nevera y no utilizar después de 15 días abierto.
-Si es un derivado de la vitamina C: aunque su periodo de conservación es bastante mayor, lo recomendable es que elijáis envases air-less, es decir que para su utilización no haya que abrirlos entrando en contacto con el aire. 

2-Tened en cuenta la concentración de la vitamina en el frasco: para conseguir un efecto real sobre la generación de colágeno, la concentración es del 10%.

3-El grado de penetración en la piel: hemos visto que hay unos derivados de vitaminas que tienen más penetrabilidad que otros. El formato en liposomas también ayuda.

4-Tened en cuenta el comportamiento de vuestra piel:
Si es una piel sensible, se puede irritar en mayor o menor respuesta. Habrá que hacer pruebas de las diferentes clases de vitaminas C o reducir la concentración o el número de aplicaciones hasta dar con la que mejor se adecue a vuestro caso particular.

5-Mejor aplicar de noche: si se emplean cremas con vitamina C de día, es necesario aplicar a continuación un producto con filtro solar, pues la forma ácida de la vitamina C puede oxidarse en contacto con el sol y dar lugar a manchas en la piel.

7-QUIÉN NECESITA MÁS DE LA VITAMINA C:

-Personas en situaciones especiales: embarazo, lactancia, crecimiento, convalecencias, resfriados, ayudar a asimilar Hierro en anemias, o estrés.

-Por estar tomando: antibióticos, cortisona o anticonceptivos orales; ya que, por su composición habrá una mayor necesidad de vitamina C.

-Si se permanece tiempo expuesto en ambientes contaminantes, humos o radiaciones solares.

-Alcoholismo: pues estas personas tienen una mayor cantidad de radicales libres.

-Tabaquismo: Teniendo en cuenta que con cada cigarrillo se destruye entre 25 y 100 mg de vitamina C; y que un zumo natural de naranja aporta entre 15 y 35 mg de vitamina C, y que hay personas que consumen una media de 15 a 20 cigarrillos al día o más, estas personas deberían tomar un suplemento de vitamina C para prevenir la oxidación de su organismo.

8-NECESIDADES DE VITAMINA C:

-Para el organismo en general:

Como dato orientativo, porque en cada país se establece una cantidad mínima recomendada, la recomendación es de 45 mg al día; siendo de 95 mg al día en Estados Unidos.
Al tratarse de una vitamina hidrosoluble el exceso se elimina por la orina. Una hipervitaminosis podría darse por el abuso de suplementos que pueden contener hasta 2000 mg por día. 
A estas cantidades, por poderse eliminar, es difícil que produzca toxicidad pero puede provocar cierto estado de nerviosismo. 
Como siempre, la recomendación es no automedicarse, sino dejarse asesorar por un profesional que indique la necesidad y la dosificación de este complemento alimenticio.

Se sabe que la vitamina C es muy importante en la salud general del organismo, pero no es tan efectiva para la piel como en la aplicación tópica ( 20 veces más).
Además, porque está demostrado que los antioxidantes tópicos se pueden absorber a través de la piel, sobre todo y como hemos visto en formas liposolubles; pero una vez aplicados no se deben retirar.

-Para la piel:

Siempre que se quiera conseguir una piel luminosa, suave, aclarada, recuperar del daño solar, regenerar la piel, desinflamar, mejorar la couperosis, dar vitalidad y mejorar los signos del envejecimiento: falta de elasticidad, arrugas, manchas, ojeras, piel con aspecto apagado y cansado.

9-PRODUCTOS NATURALES PARA LOS COSMÉTICOS, RICOS EN VITAMINA C:


Son muchas las plantas y frutas que contienen vitamina C, pero de todas ellas citaré sólo algunas, las más empleadas en la elaboración de productos para la piel:

Acerola (1678 mg), escaramujo o fruto del rosal silvestre (500 mg), Rosas, Guayaba (273 mg); Naranja, fresa y limón (50 mg), Rosa mosqueta, té verde, kiwi, piña, aguacate, coco, soja, etc.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muchísimas gracias por este blog!!! Muy interesante!!
Muchas gracias. Me alegra mucho que te guste.Saludos.

Entradas populares