GEOTERAPIA: TODO SOBRE LAS TERAPIAS CON ARCILLAS Y OTROS PELOIDES.


Las arcillas se han utilizado desde tiempos inmemoriales para el tratamiento de una amplia diversidad de afecciones, tanto a nivel externo como interno, en el campo de la salud y de la estética con muy buenos resultados. Es una terapia natural que conviene conocer, pues además de ser natural, es fácil de adquirir y muy económica.
Indice de este artículo:
1-Qué es la geoterapia.
2-Clasificación de los suelos.
3-Qué es un peloide y sus constituyentes.
4-Tipos de peloides: Fangos, limos, turbas, biogleas, sapropelis, Gyttia.
    4.1- Parafinas.
    4.2- Parafangos.
    4.3- Arcillas.
5-Clases de arcillas.
    5.1-Propiedades de las arcillas.
    5.2-Usos de las distintas arcillas (blancas, verdes, rojas). Tratamientos estéticos con arcillas.
    5.3-Formas de aplicación y combinaciones.

1-QUÉ ES LA GEOTERAPIA:

Es el uso terapéutico de la tierra en sus diversas formas:
Arcilla, barros, fangos, limos, etc. Este uso ha tenido aplicaciones en terapias para la salud y la belleza en todas las civilizaciones y aunque su uso decayó, desde los años 80 se viene utilizando con fuerza renovada, sobre todo, tanto en medicinas  naturalistas y en fisioterapia, como en estética profesional y en cosmética, además de formar parte de muchos medicamentos. 

Las características que hacen a los distintos suelos interesantes desde el punto de vista terapéutico son muchas y variadas. Estas razones las vamos a ver más adelante.
Atendiendo a las características organolépticas (las que percibimos por los sentidos), los suelos se clasifican de la siguiente manera:
CLASIFICACIÓN DE LOS SUELOS:
-Gravas : Partículas visibles y gruesas mayores a 2 mm.
-Arenas: Partículas visibles y finas menores a  2 mm.
-Limos: Partículas no visibles y tacto áspero.
-Arcillas: Partículas no visibles y tacto suave.

Según explica Celia Marcos Pascual, Profesora Titular de Universidad en el Área de Cristalografía y Mineralogía del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo:
" Los minerales de la arcilla son los componentes de grano fino de materiales geológicos, ocurriendo en su mayor parte como partículas con estructura filosilicato u hoja con diámetros que abarcan desde unos pocos micrómetros hasta unas pocas centésimas de micrómetro. Tienden a tener áreas superficiales grandes, a menudo con alta capacidad de intercambio catiónico, alta capacidad de adsorción y algunas con propiedades de hincharse, todas estas características hacen de las arcillas materiales muy interesates para el estudio y con propiedades importantes desde el punto de vista científico y aplicado".

Brevemente, se puede decir que la arcilla es una tierra medicinal constituida de distintos minerales provenientes de la descomposición de las rocas y que dependiendo de su origen y lugar de procedencia, su composición varía en cuanto a la concentración y tipo de los minerales que la componen, por lo que existen los distintos tipos de arcillas como la arcilla blanca, la verde, la roja, etc.

La arcilla está compuesta mayoritariamente por óxidos de silicio, silicatos, carbonatos de calcio y magnesio, hidróxidos de hierro y aluminio y otros muchos minerales que aparecen en menor cantidad.

2-QUÉ ES UN PELOIDE:

La palabra peloides deriva del griego. Pelos significa fango o barro.
La Sociedad Española de Hidrología Médica nos dice:
" La denominación científica de los llamados vulgarmente lodos, fangos, barros, etc. es la de Peloides. El Peloide termal es la mezcla obligatoria de un agua mineromedicinal con un producto sólido natural, que precisa de un proceso preparatorio, y es utilizado en establecimientos balnearios. Existen diferentes tipos de peloides termales (Fangos o Lodos, Turbas, Biogleas y Sapropelis) pero, habitualmente, los mas utilizados son los fangos o lodos".

" Los fangos o lodos termales son la mezcla de un sólido mineral y un agua mineromedicinal clorurada o sulfurada. Los fangos se obtienen de los cauces de corrientes diversos, principalmente de los ríos. El componente sólido suele estar formado por cuarzos, calizas y arcillas, pudiendo considerarse como factores destacables los compuestos de sicilio, aluminio, calcio, sulfatos, carbonatos y fosfatos. También tienen un cierto contenido orgánico formado por humus".

" Según las características de cada peloide se someten a procesos de impregnación, maceración o maduración en agua mineromedicinal para alcanzar la mayor homogeneidad y plasticidad. Todos los peloides tienen en común un índice de enfriamiento muy bajo que permite aplicarlos a altas temperaturas durante tiempo prolongado. Al efecto termoterápico hay que sumarle el efecto terapéutico del agua mineromedicinal de la que está embebido".

"Las principales indicaciones terapéuticas de los peloides son los reumatismos crónicos, las rigideces articulares y determinadas neuralgias".

Los Peloides actúan en muchas funciones del organismo  como la circulación sanguínea, el intercambio de sustancias, la respiración, la transpiración, etc.

Por esta razón no es de extrañar que estén siendo utilizados en la elaboración de toda una gama de productos cosméticos y dermocosméticos tales como: champús, jabones y gel de baño, cremas, mascarillas faciales, parafango y otros.

Los peloides suelen tener arcilla incluida y además tienen otros materiales, básicamente orgánicos que suelen requerir un tiempo de maduración.
La aplicación de peloides busca conseguir los efectos inherentes a la arcilla. 

Los peloides son básicamente los sedimentos que se acumulan en el fondo de los lagos, pantanos, bahías, deltas y en las salinas. Están compuestos por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas, formando una masa homogénea muy fina y plástica, con determinadas propiedades térmicas, físico-químicas y otras.
Son los fenómenos geológicos, climáticos, hidrológicos, biológicos y varios procesos físico-químicos que interactúan entre sí, los que operan en la formación de los peloides. 
Para que un sedimento adquiera la condición de PELOIDE, debe alcanzar una adecuada maduración con  las condiciones óptimas para ser utilizado como medicamento o cosmético.

También se crean fangos artificialmente en muchos países de Europa y en algunos de América Latina como en Méjico.
Para conseguirlo mezclan sedimentos arcillosos con aguas mineromedicinales sulfuradas y los dejan "madurar” por un período de 6 a 8 meses, para intentar lograr un producto con las características y efectos terapéuticos del recurso natural.  
Estructuralmente un peloide está constituido por tres 
partes íntimamente relacionadas entre sí: 
-Una fase líquida (solución acuosa).
 -Una fase sólida (partículas gruesas).
-Un complejo coloidal (partículas muy finas).

CONSTITUYENTES DE PELOIDES

La materia prima del peloide que se vaya a utilizar, como hemos visto, puede provenir del sedimento depositado en el fondo de lugares de agua dulce (pantanos, lagos) y también de agua salada ( salinas de mar, lagos salados).

Salinas

Una salina se define como un depósito de agua de mar donde, mediante la evaporación solar, se beneficia la sal contenida en ella, compartimentada natural o artificialmente en diferentes lagunas, controlándose su proceso hasta la sedimentación de la sal, a través de la densidad de las salmueras. Paralelamente y como resultado de estos y otros procesos físico-químicos y microbiológicos se van formando fangos medicinales en el fondo de los mismos.
Es conocido que en el agua de mar se encuentran alrededor de 62 elementos químicos.

Un elemento muy importante en la composición de los peloides son las MICROALGAS que se encuentran junto a los fangos sulfurados y a las salmueras, en las salinas; es decir, que son comunes tanto a los medios dulces como salados.

Las microalgas producen sustancias de su propio metabolismo que liberan tanto al sedimento como al agua y que permiten a las bacterias proliferar. Con ello, estos  microorganismos producen un biogel que se mezcla íntimamente con el fango enriqueciéndolo, transformándolo y haciéndolo más untuoso.
Esto se traduce en una serie de sustancias bioactivas (proteínas, aminoácidos, vitaminas, pigmentos,radicales libres, entre otros) muy interesantes en la elaboración cosmética y medicinal por sus propiedades cicatrizantes, antinflamatorias, antioxidantes y fotoprotectoras.

Otro elemento muy presente en algunos sedimentos es el AZUFRE.
El azufre es un componente que forma parte de la piel, de la  cisteína y del glutatión.
El glutatión interviene en el mantenimiento del normal equilibrio cutáneo. Algunas dermatosis, como la psoriasis y el eczema, presentan variaciones de la glutationemia.
Desde el punto de vista dermatológico, el azufre es muy interesante como componente cosmetológico porque:

La acción general, que depende de la cantidad de azufre absorbido a través de las diferentes vías, influye sobre la dermatosis:
-En ECZEMAS: se produce una mejoría de los eritemas y la descamación.
- En PSORIASIS: aunque es muy difícil de  curar, es susceptible de remisiones prolongadas.
- En SEBORREA CUTÁNEA: los resultados son rápidos y buenos por la acción modificadora del terreno cutáneo, también en el tratamiento del ACNÉ, con productos elaborados con fangos sulfurosos.

TIPOS DE PELOIDES:
Fangos o lodos, limos, turba, biogleas, sapropelis, gyttia, parafinas, parafangos y arcillas.

a) Fangos o lodos:
Contenido sólido: Mineral (arcillas).
Contenido acuoso: Aguas sulfuradas, Aguas sulfatadas o Aguas cloruradas.

b) Limos: Los limos más famosos son los del Mar Negro; también se encuentran en Bretaña (Francia) y en el Mar Menor en Lopagán (Murcia-España).
Contenido sólido: Mineral.
Contenido acuoso: Agua de mar o lago salado.

c) Turbas: poseen un alto contenido orgánico al estar compuestas de residuos vegetales ( aminoácidos, ácidos orgánicos, hidratos de carbono, etc) y materia húmica 
( celulosa, glúcidos, pectinas, pigmentos, proteínas, etc) en una proporcionalidad dependiente de la zona de terreno turbífero escogida sometida a las condiciones ambientales que operen.
Contenido sólido: Materia Orgánica
Contenido acuoso: Aguas alcalinas, Aguas sulfuradas o Agua de mar.

d) Biogleas (tipo baregina (Francia) o Muffe (Italia)): son peloides orgánicos constituidos por algas y bacterias  procedentes de aguas sulfuradas y terrenos pantanosos, más un componente líquido, generalmente de agua mineral sulfurada.
Contenido sólido:Materia Orgánica.
Contenido acuoso: Aguas sulfuradas.

e) Otras biogleas:  se caracterizan por no poseer componente azufrado, con ausencia por tanto de bacterias como de algas cuyo metabolismo se asocia al azufre.
Contenido sólido: Materia Orgánica.
Contenido acuoso: Aguas No sulfuradas.

f) Sapropeli: Quiere decir cieno putrefacto; ocurre por la descomposición anaeróbica de los fondos de lagos de agua dulce.
En su composición se pueden encontrar capas de sílice, calcáreas, pero también ácidos húmicos y elementos minoritarios y trazas como Fe, Cu, Mn, etc., además de un porcentaje de arena, arcilla y sales. 
Contenido sólido: Mixto, es decir, de naturaleza orgánica e inorgánica.
Contenido acuoso: Aguas alcalinas o aguas sulfuradas.

g) Gyttia: estamos ante el mismo caso que el sapropeli pero   
en agua de mar o salina.
Contenido sólido: Mixto, o sea, de naturaleza orgánica e inorgánica.
Contenido acoso: Agua de mar o salina.

Existe otro tipo de peloides cuya presentación está en los dos componentes, el sólido en polvo seco y el líquido o agua mineromedicinal, por separado. A este tipo de presentación se le llama extemporánea y los dos componentes se mezclan en el momento de su aplicación, sin necesidad de maduración previa.

4.1-PARAFINAS:

Son compuestos que se obtienen del petróleo. Tienen poca afinidad por otras sustancias. Su punto de fusión es de 55ºC, tiene una alta capacidad de almacenar calor y mucho tiempo para cederlo. Se presentan en forma de placas que se calientan al baño maría hasta fundirse, aplicándose en estado líquido a la temperatura adecuada, que no queme, de diferentes formas.

FORMAS DE APLICACIÓN:
- Baños parciales:
Consiste en sumergir la zona del cuerpo que precisa tratamiento, en un recipiente lleno de parafina derretida, realizando varias inmersiones sucesivas, 3 o 4 veces, porque en cada inmersión se forma una capa fina sobre la piel que solidifica al enfriarse. Se envuelve con plástico y toallas para mantener el calor durante unos 20 minutos. 

-Pincelación:
Se hace en las zonas donde no es posible la inmersión (hombros, cara, etc).

EFECTOS:
El efecto es termoterápico y se obtiene únicamente a nivel 
local.

INDICACIONES:
La oclusión por parafina tiene un potente efecto emoliente, hidratante y suavizante de la piel y facilita la absorción cutánea de sustancias.
El efecto termoterápico y antiinflamatorio se aprovecha en procesos reumáticos, musculares y traumatismos una vez superada la fase aguda.

CONTRAINDICACIONES:
-Trastornos de la coagulación.
-Procesos inflamatorios en fase aguda y subaguda.
-Enfermedades infecciosas de la piel.

4.2- PARAFANGOS:

Combinan un fango y una parafina y presentan por ello la ventaja de contar con los elementos nutritivos de los fangos. Otra ventaja es que aumentan el tiempo de cesión de temperatura que tiene por sí sola la parafina y además incrementa el efecto de reducción de pérdida hídrica cutánea.

TÉCNICAS DE APLICACIÓN:
Aunque vienen comercialmente preelaborados, se pueden mezclar con otras sustancias. Para su uso, los bloques de parafango se funden en un calentador. Una vez está a la temperatura adecuada se extiende sobre una lámina de plástico y se aplica como una compresa sobre la superficie corporal a tratar mantiéndola de 15-30minutos. 

INDICACIONES:
Aquellas aplicaciones que se benefician de los efectos termoterápicos: 
-Procesos inflamatorios y reumáticos.
-Procesos musculares de mialgias.
-Procesos degenerativos.
-Secuelas traumáticas después de la fase aguda.
-Cicatrización.

CONTRAINDICACIONES:
-Sospecha de tumores para no favorecer la metástasis.
-Fases agudas o subagudas de inflamación.
-Alteraciones de sensibilidad.
-Coagulopatías.
-Lesiones infecciosas.

APLICACIONES EN TRATAMIENTOS ESTÉTICOS:
-Tratamientos de hidratación, arrugas, flacidez y manchas  
pigmentarias cutáneas.
-Tratamientos suavizantes y de eczemas.
-Efectos tróficos.
-Estimulantes de la circulación.
-Efecto sedante.
-Se recomiendan de 20 a 30 sesiones seguidas, a ser posible a diario, para alcanzar buenos resultados, en los procesos de afecciones patológicas.

4.3-ARCILLAS:

Este punto es para incluir a la arcilla en esta clasificación que he hecho de los productos peloides. De hecho, la arcilla es la verdadera protagonista de este artículo y de esta lista de peloides, ya que como hemos visto, forma parte de cada uno de los sedimentos o presentaciones peloides que hemos señalado en mayor o menor medida. 
En este punto voy a nombrar sólo algunos aspectos del uso de la arcilla, ya que a partir de aquí es cuando entro a contar en detalle todo lo referente a las distintas clases de arcillas y sus aplicaciones.

-Dónde encuentro arcilla:

Conviene adquirir arcilla seca en polvo con garantía de purificación y sin residuos contaminantes tóxicos. Es importante porque si no, podríamos estar utilizando arcilla de un lugar en el que podrían estar sucediendo vertidos químicos industriales o de minería con metales pesados o cualquier otro indeseable y perjudicial para la salud.
Esta precaución interesa tanto si se va a utilizar la arcilla de forma externa como interna.
Las tiendas de productos ecológicos, las herboristerías y muchas marcas de cosmética natural son proveedores fiables, muchos de ellos incluso avalados por sellos independientes de calidad y garantía.
Conviene comprarla siempre en forma de arcilla pura en polvo, no en forma de crema ya emulsionada. Las cremas ya emulsionadas han perdido parte de sus propiedades, son más caras, tienen fecha de caducidad y contienen ingredientes químicos.
Lo ideal es adquirir una arcilla cuyo recipiente sea de cartón, no de plástico.
Una forma de reforzar sus propiedades es exponer la arcilla a los rayos del sol durante unos minutos antes de su aplicación.

-Arcilla en uso interno:

Una de las formas en las que se utiliza la arcilla es como pasta de dientes. 
Se impregna el cepillo de dientes con arcilla blanca seca en polvo, se humedece y se procede, como con cualquier pasta industrial, al cepillado de los dientes.

Pero el verdadero uso de la arcilla a nivel interno es ingiriéndola con un poco de agua. Esto es porque los mismos beneficios que otorga en las aplicaciones exteriores las tiene en el interior, y estos son:
Acción desintoxicante, absorción de toxinas, acción antibiótica y remineralizante a lo largo del sistema digestivo. Es particularmente beneficiosa a nivel intestinal, actuando sobre las bacterias y las toxinas.
Está indicada por vía oral en alteraciones del ácido gástrico, gastritis, úlceras de estómago, vómitos y diarreas o estreñimiento crónico, en enfermedades de la piel y en casos de intoxicación o envenenamiento.

-Dosificación:

En medio vaso de agua añadir una cucharadita de arcilla y tomar media hora antes de las comidas.  Esto es porque los minerales que contiene podrían interferir con la asimilación de algunos nutrientes de la dieta.
Se puede incrementar la dosis hasta 2 o 3 cucharaditas de arcilla en crisis agudas de estómago o intestino. Se recomienda un  tratamiento de 3 semanas, descansar una semana y reanudar la toma durante un mes.

Contraindicaciones

La arcilla por vía interna está contraindicada en:
-Oclusión intestinal o hernia.
-Dietas pobres en grasas.

5-CLASES DE ARCILLAS:

La arcilla tiene un tacto suave, se seca lentamente y se pega a los dedos.
Su composición mineral está constituida fundamentalmente de filosilicatos como montmorillonita, caolinita, etc. y en menor proporción de cuarzo, calizas, feldespatos, también está compuesta mayoritariamente por óxidos de silicio, silicatos, carbonatos de calcio y magnesio, hidróxidos de hierro y aluminio y otros minerales de naturaleza muy variada. Esta es la razón de que encontremos muchos tipos de arcillas y colores.
Ejemplos de arcillas o materias arcillosas:

-Talco:
Mineral arcilloso que se presenta en agregados compactos escamosos, de tacto suave y untuoso y coloraciones blanquecinas, amarillentas o verdosas.  Su origen es de alteración de otros minerales presentes en rocas antiguas metamórficas.

-Calizas:
 Las calizas arcillosas son unas margas con un contenido de carbonatos de calcio superior al 75%. Las calizas también pueden contener sílice y silicatos en diversas proporciones.

-Caolín:
El término caolín corresponde a la arcilla de mayor pureza.
En los cosméticos se encuentra bajo la denominación de “Kaolin”. Es un polvo blanco o gris pegajoso muy fino. Se usa por sus capacidades como absorvente, antiaglomerante y abrasivo. 
En España existen más de doscientas localidades con explotaciones de caolín que contienen caolinita. Los principales yacimientos están en Galicia, Asturias, Badajoz, Burgos, Córdoba, Toledo, Cuenca, Teruel, Valencia, Zaragoza y Guadalajara.

Otros ejemplos son: Illita, Vermiculita, Esmectita (gran capacidad de hincharse), Clorita, Alofan ( con numerosos poros traspasables por moléculas de agua, quedando fuertemente retenida)...

-Esmectitas:
Entre ellas la más importante es la Montmorillonita (arcilla verde). Es emulgente, absorbente y aporta viscosidad. También forma parte de la bentonita, que se usa mucho también en cosmética.

-Bentonita:
La bentonita es una arcilla muy pegajosa con un alto grado de encogimiento. Los enlaces entre las capas unitarias permiten la entrada de una cantidad superior de agua que en la caolinita. Es una de las más depurativas de la piel.

Las propiedades que hacen de las arcillas materiales especiales derivan directamente de su estructura química. Estas partículas de tamaño de micras tienen una estructura química laminar, es decir, que cada una de esas partículas están compuestas por láminas que pueden deslizarse unas sobre otras, lo cual repercute en la plasticidad de las arcillas. 
Las muchas posibilidades de iones sustituyentes, la presencia de más de un mineral o incluso de materia orgánica determina también los tipos de arcilla. Pero en cualquier caso siempre que tenga estructura laminar basada en los silicatos y un tamaño menor de dos micras se considera un material arcilloso.

5.1- PROPIEDADES DE LAS ARCILLAS:

A-Propiedades estructurales:
-Capacidad de adsorción y absorción:

Gracias al pequeño tamaño de su partícula y a la enorme superficie de contacto (laminar) y a su porosidad, la capacidad de las arcillas para retener agua es muy grande.
Generalmente oscila entre el 30 y el 50%, y es tanto mayor cuanto mayor es el porcentaje de coloides hidrófilos y materia orgánica; así, en las turbas, este porcentaje puede alcanzar el 90%. La cantidad de agua absorbida por el fango determina su plasticidad y de ella depende el comportamiento térmico.
La hidratación de la arcilla le confiere plasticidad y manejabilidad:
Por la absorción de agua entre las láminas, estas se separan y el material se hincha, lo que permite un desplazamiento de las láminas (cuando hay agua metida entre ellas) que produce su plasticidad y que las hace muy manejables. 
Además, debido a las cargas  presentes en las láminas y a los cationes que las compensan, las arcillas son capaces de orientar y retener moléculas de agua y de otras sustancias disueltas en el agua en proporciones variables. Las arcillas tendrán más capacidad de absorción de agua cuanto más hidratables sean esos cationes. 

-Intercambio iónico:

Entre las láminas quedan retenidos iones (generalmente cationes) con una intensidad variable. Estos iones pueden intercambiarse con otros  procedentes de sustancias externas con las que mantengan contacto. No todas las arcillas presentan esta capacidad en la misma medida. Las que más la presentan son la vermiculita y la esmectita. 
Esta capacidad de intercambio iónico les proporciona muchas aplicaciones en cosmética, en farmacia o industriales.

-Propiedades térmicas:

La arcilla tiene una gran capacidad calorífica, es decir, capacidad de almacenar calor ( más cuanto más húmeda esté la arcilla) y además tarda mucho en transmitirlo, por lo que su acto terapéutica se prolonga bastante tiempo.
Esto es porque, en general, los peloides son malos conductores del calor y esto ayuda a que el efecto térmico del tratamiento sea más duradero.

-Plasticidad:

Si la proporción de agua añadida a la arcilla es la adecuada nos encontramos con un material que se amolda bien y sin romperse a cualquier zona o que adopta bien cualquier forma.

-Viscosidad:

En general, los peloides elaborados a partir de arcillas tipo esmectitas (hinchables) son más viscosos y plásticos que los elaborados con otros tipos de arcillas, y también más que los preparados con turbas.

-Nivel de pH:
Dependiendo de la composición química del peloide o arcilla más el agua mineromedicinal empleados, así será el pH del producto final que apliquemos sobre la piel del sujeto a tratar. Es importante tenerlo en cuenta ya que si éste es muy alcalino o muy ácido puede modificar el equilibrio fisiológico del manto cutáneo y alterar por tanto sus propiedades y su fisiología. 
Generalmente los fangos y los sapropellis poseen un pH neutro o alcalino (pH entre 6 y 10) y las turbas pueden oscilar entre pH muy ácido, desde 1.5, hasta 8.5.

B-Propiedades terapéuticas: 

El uso de las arcillas se debe sobre todo a su poder absorbente y de intercambio iónico. En general esto les permite absorber de la piel exceso de sebo, toxinas y sustancias de desecho produciendo muy buen efecto purificador. Además tienen un efecto descongestivo y antiinflamatorio y calmante del dolor.

5.2-USOS DE LAS ARCILLAS:

A grandes rasgos todas las arcillas tienen comunes efectos sobre la piel. Son desinfectantes, desintoxicantes, antiinflamatorias, depurativas, calmantes, etc. En determinados casos se utilizan unas más que otras por las  leves diferencias de su composición que hacen que algunas sean un poco más efectivas que otras.

ARCILLA BLANCA O CAOLÍN:
-Propiedades: 
Proporciona frío, estira la piel pues tiene efecto tensor inmediato o lifting natural,  aporta numerosos nutrientes (minerales), es muy calmante, es descongestiva, es antiséptica y es idónea  para tratamientos rejuvenecedores y para dermatitis. Está especialmente recomendada en el tratamiento de pieles secas, envejecidas o con arrugas. Deja la piel fresca, tersa, limpia  y rejuvenecida. Baja la inflamación. Depura las capas profundas de la piel. Estimula la regeneración del tejido.
Tratamiento de pieles sensibles o dañadas por psoriasis, dermatitis, quemadura o herida. Es calmante que proporciona un alivio inmediato. 
En forma de mascarilla ligera (fluida) y hecho con agua fresca es un compuesto extremadamente suave que:
-Calma el dolor.
-Reduce el picor.
-Proporciona frescor y alivio.
-Baja la inflamación.
-Regenera el tejido dañado.

ARCILLA VERDE:

Por sus propiedades desinfectantes y porque tiene una capacidad mayor para arrastrar impurezas de la piel, la arcilla verde es más efectiva para:
Equilibrar los niveles de grasa y seborrea de la piel, tratar acné y heridas abiertas, desintoxicar y depurar, desinfectar, eliminar bacterias, arrastrar impurezas, descongestionar, bajar la inflamación y reducir el dolor.

ARCILLA ROJA:

Las propiedades destacadas de esta arcilla la hacen más adecuada para todos los casos en los que sea recomendable:

-Aumentar el riego sanguíneo.
-Estimular el riego linfático.

Al proporcionar más calor que la arcilla blanca o la verde, la arcilla roja no está aconsejada en procesos inflamatorios. Por el contrario, sus propiedades la hacen la más idónea en:

-Pieles desvitalizadas o blanquecinas o carentes de riego.
-Lesiones musculares crónicas (no en fase aguda o inflamatoria).
-Baños de calor (como mascarilla corporal dentro de la bañera), para personas frioleras que les cuesta entrar en calor.
-Tratamiento de lesiones musculares crónicas: favorece el flujo sanguíneo proporcionando oxígeno al músculo favoreciendo su recuperación.
-Proporcionar un calor moderado a la zona en la que se aplica.

-Contraindicaciones:
No debe usarse en zonas congestionadas, inflamadas, con sensibilidad dérmica como en pieles con dermatitis o acné, ni en problemas vasculares. No es la arcilla más indicada para el tratamiento de la celulitis.

TRATAMIENTOS ESTÉTICOS CON ARCILLAS

Sus principales usos estéticos son: 
-Limpieza facial y cutánea por su efecto absorbente: Elimina células muertas y desechos de la piel, lo cual produce una mejora de la oxigenación cutánea.
-Nutrición de la piel: el  intercambio iónico produce un efecto remineralizador de la piel. 
-Dermatitis o rosácea. 
-Acné y pieles grasas: por su capacidad astringente, interfieren en la secreción de sebo y regulan su secreción. Se suma el efecto antiséptico y antiinflamatorio que mejoran la cicatrización.
-Tratamientos anticelulitico.
- En edemas e inflamación: activan la circulación venosa y potencian los tratamientos de drenaje linfático manual. 
-Tratamientos antienvejecimiento: intervienen en la reestructuración de la dermis, favoreciendo la producción de colágeno y elastina. Esto se debe al aporte de oligoelementos (Co, Cu, Zn… ). 
-Manchas: el intercambio iónico favorece la eliminación de manchas de envejecimiento. 

5.3-FORMAS DE APLICACIÓN:

La forma de aplicación condiciona mucho el resultado que se consigue. No es muy frecuente aplicarlas en todo el cuerpo por la gran cantidad de producto que se necesita. Si se hiciera así se utilizaría un lienzo y se aplicaría a 40-42 ºC durante 15-20 minutos. 
En las aplicaciones locales (lumbares, abdominales, dorsales, etc.) también se aplica la arcilla emplastada en tela. Se pueden aplicar a más temperatura hasta 48ºC, y se va subiendo la temperatura en sucesivas sesiones que suelen ser un total de 15-20 sesiones.
 En la cara se puede aplicar con tela o sin tela, a 37-38º protegiendo las zonas sensibles. 
Como en todas las aplicaciones termales se deja después un reposo de una o dos horas pero durante este tiempo se siguen produciendo los mecanismos de la aplicación. 
En general las formas de aplicación son estas:

-Emplasto:

Se prepara añadiendo agua (normalmente caliente) a la arcilla en polvo hasta conseguir la consistencia pastosa-cremosa adecuada.  Estos emplastos se pueden utilizar de varias formas:  Aplicaciones totales (debido a la cantidad necesaria no se utiliza) y aplicaciones parciales que se utilizan a mayor temperatura y durante más tiempo. 
Sobre el rostro:
A 38 ºC con o sin gasa evitando las zonas sensibles. 

-Cataplasmas de arcilla:

La temperatura de la cataplasma se debe adecuar a la dolencia a tratar.
Si se trata de una dolencia aguda, conviene aplicar un cataplasma de arcilla fría. Sin por el contrario se trata de una dolencia crónica (sobre todo cuando se trata de contracturas y dolores musculares), mejor aplicar la arcilla caliente.
 Por ejemplo, un cataplasma de arcilla fría en las piernas es muy conveniente en caso de varices, celulitis, piernas cansadas o mala circulación, afecciones de la piel y picaduras de insectos y en golpes, torceduras o esguinces en su primera fase. En cambio, la arcilla caliente en una zona de la espalda con contracturas crónicas alivia el dolor y permite mayor flujo de sangre. 

-Compresas de arcilla:

Básicamente la técnica es la misma, solo que en esta ocasión, en lugar de aplicar directamente la arcilla en la piel, utilizaremos una compresa o tela de lino, franela, lana o cualquier otro material permeable. A la hora de elaborar la arcilla, haremos lo mismo que en el caso anterior, pero añadiendo menos cantidad, es decir, la pasta debe ser más fluida (con más agua) para que la tela o compresa pueda empaparse bien de agua arcillosa.

-En baño:

Se trata de diluir aproximadamente 500gramos de arcilla en 250 litros de agua en una bañera con capacidad para producir burbujas. La temperatura en torno a los 40ºC durante unos 20 minutos. Después se realiza una ducha para retirar los restos de arcilla sobre la piel. 

-Incluidas en productos cosméticos:

Las arcillas son buenos emulgentes y gelificantes y además tienen buenas propiedades absorbentes y térmicas lo cual les permite realizar formulaciones resistentes a los cambios de temperatura y con un mayor contenido que el normal en agua. 

Podemos crear mascarillas o emplastos con arcillas de forma personalizada y según el problema. Podemos añadir zumo de aloe vera o sustituir el agua por este o por hidrolatos de plantas o infusiones.
También podemos enriquecer el emplasto o mascarilla con aceites vegetales ( rosa mosqueta, almendras, aguacate...) y con gotas de aceites esenciales. Lo que tenemos que tener en cuenta es la acción terapéutica de los aceites empleados escogidos para que se adecuen al problema a tratar.
Otra aplicación cosmética de la arcilla es como agente exfoliante de la piel. Para un mejor resultado se añade a la arcilla un poco de aceite vegetal y un poco de sales del tipo Sales del Mar muerto o mezcladas con Sales de Epsom para un aporte extra de sales de magnésio, muy beneficiosas para el aparato locomotor, entre otros efectos.

Comentarios

Entradas populares