CUIDADOS DE LA PIEL A PATIR DE LOS 45 AÑOS

ESPECIAL MENOPAUSIA

A partir de los 45 años la piel tiene más necesidades de cuidado y es porque la mujer empieza una etapa con una serie de cambios que acarrean otro tipo de exigencias para mantenerse joven.

Esta nueva circunstancia  marcará la elección de un tratamiento de belleza adaptado para compensar las carencias y debilidades que empiezan a manifestarse. En estos momentos no hay que bajar la guardia y despistarse, hay que intentar llegar a la menopausia con la piel lo más sana, hidratada y vital posible, porque a partir de ahora es mucho más fácil mantener que recuperar.

Generalmente entre los 45 y 53 años de edad la mujer alcanza la etapa de menopausia. Es un periodo que implica cambios muy evidentes en su cuerpo, en su estado de ánimo y en su piel.

Índice de este artículo:
-En qué consisten los cambios físiológicos.
-Tratamiento de los síntomas a nivel interno.
-Cambios en la piel.
-Cuidados de la piel y productos recomendados.

CAMBIOS FISIOLÓGICOS

La menopausia puede producirse por tres vías:

1-Por madurez de la mujer, los ovarios dejan de producir hormonas estrogénicas (estradiol y estriol) y progesterona.

2-Debido a la extirpación quirúrgica de los ovarios por causa de una infección o degeneración del tejido ovárico.

3-Como consecuencia de fármacos utilizados para quimioterapia u hormonoterapia para el cáncer de mama.

La menopausia implica una serie de síntomas en varias etapas:

1-Premenopausia:
La menopausia no se presenta de un día para otro, viene precedida de síntomas mas o menos apreciables por cada mujer. Puede alargarse hasta cinco años en el tiempo, hasta que definitivamente ocurre la última regla, momento en el que una mujer definitivamente deja de ser fértil. Esto quiere decir que su sistema reproductor ha perdido la función de ovular a causa de una caída en la producción de estrógenos.

2-Menopausia: Este periodo abarca desde la fecha de la última menstruación hasta unos seis meses en que se ha mantenido sin ella.

3-Postmenopausia: corresponde al tiempo de consolidación de este estado de menopausia que puede abarcar varios años. Se caracteriza por la persistencia de algunos de los síntomas de la menopausia propios de la etapa de supresión hormonal . Algunos de los síntomas remiten con el tiempo o pueden aminorarse en mayor o menor grado. Otros síntomas se quedarán, como consecuencia de la falta de hormonas, con consecuencias permanentes para el organismo.

SÍNTOMAS

No todas las mujeres padecen los mismos síntomas. Algunas alegan no haber sido conscientes de la mayoría de ellos. Los síntomas que pueden darse son:

-Menstruaciones irregulares o más abundantes o más escasas que acaban por cesar.

-Palpitaciones.

-Sofocos ( más en los dos primeros años) y sudores fríos.

-Enrojecimiento de la piel.

-Insomnio o dificultad para dormir.

-Olvidos.

-Dolores de cabeza.

-Cambios de humor.

-Irritabilidad, ansiedad o depresión.

-Escapes de orina.

-Propensión a infecciones vaginales.

-Resequedad vaginal. Relaciones sexuales molestas.

-Disminución de la líbido.

-Dolores articulares.

-Osteoporosis: pérdida de masa ósea.

-Incremento del riesgo cardiovascular.

-Aumento de peso. Viene a ser un promedio de 0,5 kg por año a partir de los 50 años.

-Aumento del perímetro abdominal (obesidad androgénica), distinta de la más propia de la mujer ( grasa en caderas). 
Esto suele ocurrir rápidamente a partir del tercer año después de la menopausia.

-Estreñimiento.

TRATAMIENTO A NIVEL INTERNO

-TERAPIA HORMONAL SUSTITUTORIA:

No me voy a extender en esto. Solo decir que es una opción que puede mejorar algunos de los síntomas, cosa que puede ser muy valorada por algunas mujeres con sintomatología muy acentuada, lo que hace que lo estén llevando especialmente mal y que puede aliviarles. Es cuestión de ir al ginecólogo que valore el caso y que recomiende o no su uso. Esta terapia está contraindicada en mujeres con antecedentes de cáncer de mama.

- FITOTERAPIA:

Existen muchas plantas con efecto estrogénico que funcionan bastante bien como alternativa a la terapia hormonal sustitutoria, si lo que quieres es una solución natural.
Estos son los fitoestrógenos:
Son principios activos de las plantas con una acción de defensa contra microorganismos externos.

 Los más famosos son las Isoflavonas y los Lignanos.

PROPIEDADES DE LOS FITOESTRÓGENOS:

1-Ayudan a prevenir y mejorar enfermedades cardiovasculares:

-Tienen efecto vasodilatador y mejoran la circulación de la sangre
.
-Efecto antioxidante, protegiendo las membranas de las paredes internas de las arterias.

-Actúan a nivel hepático: reducen el colesterol LDL (malo), el colesterol total y los triglicéridos. Por todo esto disminuye el riesgo de crear placas de ateroma en los vasos y el riesgo de infartos.

2-Protege contra la diabetes.

3-Reducen muchos síntomas propios de la menopausia como por ejemplo los sofocos.

Como puede verse, los beneficios que otorgan son interesantes para cualquier persona, siempre que no tenga, haya tenido o pueda ser sospechoso de llegar a padecer cáncer de  mama.

ALIMENTOS RICOS EN FITOESTRÓGENOS:

El alimento más representativo es la soja (Isoflavonas de soja) y sus derivados: leche, tofu...
La recomendación diaria es de unos 70 mg, que viene a ser 500ml de leche de soja.

Otros alimentos ricos son:

-Legumbres:
Garbanzos, frijoles, frijoles blancos (porotos), lentejas, habas y guisantes.

-Semillas y cereales:
De calabaza, de lino, de sésamo, de girasol, arroz integral, la avena, la cebada, almendras, nueces, castañas, pistachos.

-Frutas y verduras:
Patatas, batatas (ñame o camote), jengibre, tomates, brócoli, col, calabaza, hinojo, cebollas, pimientos, arándanos, frambuesas, fresas, melocotón, granada, dátiles secos, orejones, ciruelas pasas.

-Especias:
Clavo, tomillo, jengibre, regaliz, verbena.

-Bebidas:
Té, café, vino tinto, cerveza.

-Aceites vegetales:
De soja, oliva.

Debido a que desde la menopausia el riesgo cardiovascular se asemeja al del hombre, se hace recomendable aumentar el consumo en Ácidos grasos insaturados y sobre todo poliinsaturados (Omega 3 y Omega 6) y reducir el consumo de las grasas saturadas y los alimentos fritos. Así mismo, se recomienda reducir mucho el consumo de azúcares simples. Recordar que también hay que reducir el número de calorías de más, porque se tiende al sobrepeso.

Realmente, si se lleva una dieta muy variada que incluya legumbres, pescado azul, aceites vegetales poliinsaturados, frutas y verduras es muy difícil no estar consumiendo ya suficiente cantidad de fitoestrógenos.

Podemos asegurar la cantidad recomendada, así como otros principios activos beneficiosos para cada uno de los síntomas, de forma natural, a través del consumo de otras plantas especialmente indicadas en esos síntomas.

TRATAMIENTO INTERNO POR SÍNTOMAS:

-Reducir sofocos:
Son ricas en sustancias estrogénicas:
Soja, aceite de semillas de lino que contiene lignanos (estrógenos naturales, similares a los fitoestrógenos que contiene la soja), trébol rojo, cimífuga (Cimicifuga racemosa, black cohosh o Hierba de San Cristóbal), fenogreco que contiene diosgenina (utilizada para sintetizar hormonas estrogénicas y anticonceptivos), cardamomo que contiene estigmasterol y nerol con efecto estrogénico.
Y también ayudan en el alivio de los sofocos: lúpulo, hamamelis, endrino, Vitamina E ( aceites vegetales).

-Sudoración:
Salvia.

-Enrojecimiento de la piel:
Endrino, hamamelis.

-Reglas abundantes o hemorrágicas:
Ortiga, vid roja.

-Efecto sobre el estreñimiento:
 Glucomanano, ispágula (Plántago ovata), semillas de lino.

-Bajar el colesterol:
Alfalfa, Hoja de alcachofera, lino. Aportar fibra (sirven las anteriores: Glucomanano y Ispágula, lino).

-Bajar de peso:
Té verde: las catequinas presentes en el té verde tienen un efecto termógeno o termogénico (aumentan la temperatura corporal) y aumentan el metabolismo; esto aumenta el gasto energético quemando más grasa contribuyendo en la pérdida de peso.
El consumo de té verde está contraindicado en muchos casos. Informarse de las contraindicaciones antes de aventurarse a su consumo.

-Palpitaciones y problemas cardíacos:
Espino blanco, trébol rojo, endrino, alfalfa (hipotensora).

-Irritabilidad, nerviosismo e insomnio:
Pasiflora, valeriana, melisa, hipérico, amapola de California, tila, onagra, endrino.También para estabilizar los cambios de humor: ácidos grasos Omega 3 (aceite de lino, salmón, atún y trucha).

-Envejecimiento celular:
Aceites vegetales (vitamina E) y Acerola (vitamina C), Selenio ( nueces del Brasil, almendras, anacardos y pistachos, semillas de calabaza, semillas de hinojo, semillas de zaragatona, hojas de ortiga, fenogreco, soja, maíz y avena) ricos en antioxidantes.

-Dolores articulares y musculares:
Harpagofito: con acción antiinflamatoria para el alivio de artritis, gota, lumbalgias, reumatismo, tendinitis.
También ayuda la Onagra (prímula), para los dolores de cabeza. Y el aceite de lino por su buena proporción en Omegas 3 y 6 (antiinflamatorio). El jengibre azul (galanga) es también antiinflamatorio y estimulante en estados de decaimiento o convalecencias.

-Osteoporosis:
Sésamo ( rico en Calcio), Trébol rojo. Se recomienda tomar calcio y vitamina D. Tomar a menudo el sol en cortos espacios de tiempo.

CAMBIOS EN LA PIEL

-Piel seca y vulnerable:

Con el cese de la producción de estrógenos se produce un descenso en la actividad de las glándulas sebáceas, lo que da lugar a una piel más seca y deshidratada. Se necesita una buena proporción de grasa en la piel para formar el manto hidrolipídico (grasa/agua) que retenga la hidratación en la epidermis, si esto no ocurre aumenta el TWEL o pérdida transepidérmica de agua.
Como consecuencia, la piel está mal protegida del exterior y más sensible.

-Manchas y exceso de queratina:

Se produce un enlentecimiento de la actividad celular y también de su eficacia. El efecto de esto es una peor renovación celular y una acumulación de células muertas y queratina que da rigidez a la epidermis, la apaga de su brillo y lozanía y  le da un color cetrino u oxidado.
Los melanocitos trabajan irregularmente al ser estimulados por el sol. Se producen manchas hiper o hipopigmentarias. La piel se defiende peor contra las quemaduras solares.
Al reducirse la renovación celular las manchas oscuras son más rebeldes y persistentes en su tratamiento.

-Cambios en el grosor de las capas de la piel:

A nivel superficial la capa cornea de la epidermis se engrosa,  mientras que los demás planos y la dermis adelgaza. Se produce un efecto de holgura que, unido a la reducción del tejido adiposo facial, se traduce en una falta de relleno de sostén que da lugar a una flacidez y descolgamiento de los planos del tejido por efecto de la gravedad. Es más evidente en los contornos del óvalo y en el cuello. Las mejillas se hunden.
 Las consecuencia son pliegues y arrugas pronunciadas que no coinciden mucho con las arrugas de expresión. La otra razón que colabora en esta secuencia es que las fibras de colágeno y de elastina son menos abundantes y de peor calidad. Se reducen los glucosaminoglicanos como el ácido hialurónico y con ello la piel pierde volúmen hídrico que le da tersura y consistencia.

Con todas estas carencias hay una pérdida de elasticidad, firmeza y tono.

-Efectos sobre el cabello y las uñas:

Las uñas se vuelven mas secas y quebradizas, lo mismo que el cabello. El aumento de la queratina en ambos hace que se vuelvan toscos, rígidos y pierdan suavidad y brillo.
Además el crecimiento es más lento. Las uñas de los pies se vuelven más gruesas y tienden a deformarse, las de las manos forman estrías u ondulaciones. El pelo tiende a ser menos abundante y a caer.

CUIDADOS DE LA PIEL Y PRODUCTOS RECOMENDADOS

La estrategia de recuperación y mantenimiento debe abordar 4 frentes:

1-Sequedad
2-Manchas
3-Estimulación celular
4-Arrugas y flacidez

Estos cuatro puntos son las carencias básicas que dan lugar a todas las manifestaciones estéticas que se ven en la piel.

Abordaje:

1-SEQUEDAD:

En este punto se le da la misma importancia tanto al nivel de agua como al de lípidos en la piel, ya que son indispensables para la recuperación de la barrera e impedir la pérdida insensible de agua.

Principios activos que ayudan al nivel de hidratación son el ácido hialurónico, el factor de hidratación natural o NMF, la glicerina natural, el colágeno, los aceites de aguacate, borraja...

La nutrición de la piel será muy efectiva por medio de los aceites vegetales ricos en ácidos grasos como el de lino, rosa mosqueta, aguacate, onagra, argán, macadamia, almendras, jojoba...

Y también son espectacularmente útiles las mantecas vegetales como la de karité, cacao o mango y las ceras vegetales como la de carnauba, candelilla y membrillo; y de origen animal como la de abejas.
Todas estas sustancias ayudan a mantener la suavidad, la hidratación y la elasticidad.

2-MANCHAS

En el tratamiento de las manchas distinguimos dos abordajes: protección y despigmentación.
La primera se consigue con la protección de la piel frente a las radiaciones ultravioleta a base de productos con filtros físicos o químicos. Actúan bloqueando los rayos para impedir que estimulen los melanocitos para no producir pigmento melánico. Para elegir el factor de protección solar adecuado consultar en: http://bioesteticistas.blogspot.com.es/search/label/Protocolos

La segunda consiste en aclarar las manchas desde fuera o impedir que se produzca la melanina desde dentro.
Desde fuera se pueden aplicar ácidos como los alfa o beta hidroxiácidos, que estimulan la renovación celular acelerando la eliminación de células muertas arrastrando la mancha en su caída. Esto también se consigue con peelings de arrastre, llamados peelings mecánicos o con aparatos como la micro-dermoabrasión, el peeling ultrasónico u otras acciones más potentes como los láseres o ácidos médicos.
También hay otros principios activos que son aclarantes como la gayuba, la arbutina, el limón, el ácido kójico, la hidroquinina, el ácido azelaico y el ácido fítico.

 Además es muy importante tener en cuenta que existe una extensa lista de principios activos y fármacos con efecto fotoestimulante que pueden contrarrestar los esfuerzos de los tratamientos despigmentantes. Revisar esta información en los anteriores artículos:


3-ESTIMULACIÓN CELULAR

Tenemos varias maneras de vivificar las funciones de la piel:

- Aportando principios activos ricos en minerales y vitaminas como con la cola de caballo o la alfalfa, para ayudar a las reacciones químicas a nivel celular. La vitamina C es necesaria para la formación de colágeno:

Son muy apropiados los productos a base de células madre, péptidos, glutatión, extractos de ADN.

-Empleo de aparatología estimulante como la energía láser, luz pulsada intensa, oxigenoterapia, ondas electromagnéticas (de baja o de alta frecuencia), electroporación (mesoterapia virtual), vacumterapia, iontoforesis.

4-ARRUGAS Y FLACIDEZ

Las herramientas empleadas en el tratamiento de las arrugas y la flacidez son muchas:

-Por principios nutrientes e hidratantes y fortalecedores:

Uno de los más recomendados es el retinol (vitamina A) que estimula la producción de fibras de colágeno y elastina; también se utiliza el ácido retinoico o tretinoína y la isotretinoína ( por prescripción médica) para el fotoenvejecimiento.
Además: fitoesteroles, aceites orgánicos,tripéptidos de colágeno y ácido hialurónico, glucosaminoglicanos, que trabajan para restablecer la unión dermoepidérmica, recuperar elasticidad y firmeza, rellenar las arrugas y devolver a la piel los nutrientes perdidos por la menopausia.

-Efecto borrador:

Los ácidos alfahidróxidos también actúan reduciendo las líneas finas. Existen diferentes grados de fuerza de los tratamientos con ácidos y efecto de pelado más o menos intenso. Algunos peelings es necesario que sean aplicados por médicos incluso con anestesia.
Otros se consiguen con aparatos de dermoabrasión o con láser (resurfacing): la piel aparece más nueva, lisa, eliminando las arrugas finas o superficiales.

-Efecto descontracturante:

Además de las infiltraciones de botox ( toxína botulínica), existen productos que imitan el efecto botox, ejerciendo una relajación,  no una paralización, de la musculatura, que dificulta la contracción gesticular que marca las arrugas. Algunos de ellos son el argireline, el boswelox, el botulift o el GABA (ácido-aminobutírico)

-Efecto rellenador:

A partir de principios activos que tienen la capacidad de retener un buen volumen de agua rellenando los surcos o arrugas y volviendo la piel mas tersa.

-Efecto óptico:

Se da un efecto de  difuminación con la aplicación de difusores ópticos  que disimulan las arrugas de inmediato. Son productos con incorporación de extractos de nácar u oro que iluminan la piel y eliminan las zonas sombrías en el juego de volúmenes del relieve de la piel. Es muy útil en zonas como ojeras o en la depresión que deja la arruga que son zonas más en sombra. Sobre todo se encuentra en los productos de maquillaje.

Conclusión:


Llegar a la menopausia marca un antes y un después en la fertilidad de la mujer, pero esto no tiene que ser sinónimo de transformarse en una persona avejentada de la noche a la mañana.
 Todo lo que se atiende adecuadamente tiene su resultado y la piel es muy agradecida
. Lo importante es no tirar la toalla, seguir teniendo ilusión y proyectos de futuro, mantenerse activas física y mentalmente y cuidarse más que antes.
 Tenemos muchísimas opciones de tratamiento que nos pueden ayudar a mantenernos tan guapas por mucho tiempo.
 Entre tantas alternativas es aconsejable dejarse asesorar por las esteticistas profesionales o médicos de medicina estética que valoren las condiciones particulares y apliquen la mejor estrategia para acertar en el resultado.

Comentarios

Entradas populares