PROPYLENE GLYCOL



 INGREDIENTE QUÍMICO COSMÉTICO

Quiero ampliar más información sobre este ingrediente muy utilizado en cosmética, pero también en muchas otras aplicaciones de varias industrias, entre ellas en la alimentaria.

Primero hay que decir las propiedades que tiene, por lo que es muy apreciado su uso, y para ello he tomado textualmente lo que un gran fabricante dice de su propio producto (Fuente: Dow):
" UN PRODUCTO VERSÁTIL. El Propilenglicol USP/EP es un excelente solvente para muchas sustancias químicas orgánicas insolubles en agua. Es un líquido claro, incoloro, ligeramente viscoso, totalmente miscible con agua. Dado que Propilenglicol USP/EP presenta tantas propiedades diferentes, se ha convertido en el producto preferido de las industrias cosmética, alimenticia y farmacéutica. Entre sus aplicaciones más comunes se cuentan:
•Importante solvente para aromas en la industria de saborizantes concentrados.
• Agente humectante para resinas naturales.
• Solvente para elíxires y preparaciones farmacéuticas que contienen algunos ingredientes solubles en
agua.
• Agente de acoplamiento para la elaboración de filtros solares, champús, cremas para afeitar y otros
productos similares.
• Medio de transferencia de calor de baja temperatura (DOWFROST) para sistemas de enfriamiento de cervecerías e industrias lácteas, así como para otros equipos de refrigeración que cuentan con serpentinas de enfriamiento en contacto directo con alimentos o bebidas.
• En solución acuosa, presenta excelentes propiedades anticongelantes.
• Estabilizador de espumas en cremas de afeitar.
• Solvente para tintas de impresión.
• Solvente y agente de acoplamiento para muchas otras aplicaciones.
• Humectante para coco rallado.
EXCELENTE ACCIÓN SOLVENTE. El Propilenglicol USP/EP es completamente miscible con agua y con muchas otras materias orgánicas, tales como alcoholes, ésteres, éteres, aldehídos, así como muchos aceites y grasas vegetales y animales. Esta propiedad es de mucha utilidad para solubilizar y estabilizar productos cosméticos y alimenticios.
BAJA TOXICIDAD. La baja toxicidad del Propilenglicol USP/EP es única entre los glicoles y permite su utilización como aditivo directo en alimentos y fármacos.
CUMPLE CON LAS NORMAS DE LA FOOD AND DRUG ADMINISTRATION (FDA). Para mantener el grado USP/EP, el Propilenglicol USP/EP de DOW se produce y distribuye siguiendo Buenas Prácticas de Fabricación (GMP) y, por lo tanto, ha recibido la aprobación de la Food and Drug Administration de Estados Unidos como sustancia de usos múltiples que puede agregarse directamente a diversos alimentos, así como un auxiliar farmacéutico en la formulación de medicamentos. El producto cumple también con los requisitos de otras monografías importantes, tales como la Farmacopea Japonesa (JP), la Farmacopea Europea (EP), la Farmacopea Brasileña (FB) y el Food Chemical Codex (FCC) de la FDA.
ACCIÓN HUMECTANTE. El Propilenglicol USP/EP tiene la capacidad de atraer y retener agua en un producto. Es uno de los materiales más eficaces aprobados como humectante para alimentos y su capacidad para retener agua es superior a la de otros compuestos como sorbitol, manitol y glicerina.
PLASTIFICANTE Y SUAVIZADOR. El Propilenglicol USP/EP puede suavizar o plastificar algunos materiales. Esto es posible debido a su moderada viscosidad, propiedades humectantes, baja volatilidad y compatibilidad con muchos otros compuestos.
OLOR Y COLOR. El Propilenglicol USP/EP es incoloro y inoloro. Estas propiedades facilitan su uso en la elaboración de productos porque puede llevar a cabo su función sin alterar otras características del producto.
BAJA VOLATILIDAD. La presión del vapor del propilenglicol es de 0,08 mmHg a 20°C. La baja volatilidad es una ventaja deseable en la elaboración de productos que deben cumplir con las normas de baja Volatilidad de Compuestos Orgánicos (VOC).

 El contacto prolongado con el producto no es irritante para la piel. La exposición repetida al mismo podría causar descamación y reblandecimiento de la piel. Durante una sola exposición prolongada es poco probable que el material sea absorbido por la piel en cantidades dañinas. Podría absorberse en cantidades potencialmente peligrosas si se aplica abundantemente en quemaduras severas (de segundo o tercer grado), sobre áreas extensas del cuerpo, como componente de cremas u otras aplicaciones tópicas". Fin del extracto de su texto público.

Muy bien. Esta es la información que nos da un prestigioso fabricante de este producto Propylene glycol, la empresa Dow. Y me parece de admirar que ponga de manera pública toda la información que el consumidor debe saber sobre el mismo. Porque cuando vamos a consumir cualquier producto, aún conociendo los pros y los contras, es decisión nuestra asumir las consecuencias buenas o malas. Todo debería ser como con el tabaco que te advierten de que fumar mata y cada cual decide asumir el riesgo. 
En el caso de este ingrediente, el fabricante es honesto y nos dice que tiene el objetivo y la precaución de producirlo en la cantidad y forma que establece la ley en cuanto a márgenes de seguridad para la salud humana. 
Por otro lado tiene a bien informarnos de que el uso continuado de esta sustancia puede producir descamación y reblandecimiento de la piel. Y además que no se debe utilizar en grandes quemaduras, entonces, heridas abiertas, por el riesgo de absorción al organismo en cantidades potencialmente peligrosas.
Tengo que citar que el prestigioso Dr. Lance   Setterfield   (con el que tuve la buena fortuna de ser alumna en uno de sus cursos), número uno en el mundo en el conocimiento del tratamiento con roller dermaneedling para el tratamiento de envejecimiento y arrugas y en el tratamiento de cicatrices residuales de quemaduras, que advierte también declarando sus reservas en la utilización de productos con este componente, en los casos de tratamiento posterior al roller (por estar en el proceso de curación de heridas) y por tanto, deduzco, en periodos post peeling severos y en momentos de acné que suelen presentar rotura de piel en las espinillas.
Por lo tanto, y a falta de más fuentes a citar, que las del propio fabricante y la opinión de un Doctor experto en la fisiología de la piel y su opinión sobre la aplicación de ese ingrediente, cada cual que juzgue si le hace falta más datos para decidir si le parece interesante su consumo en general o descartarlo en determinadas situaciones.

Comentarios

Iris ha dicho que…
Hola Maricarmen me gustan tus articulos,acabo de entrar a tu blogspot, me parece interesante y muy util para todas nosotras...Te quiero preguntar? Que debo hacer desde hace 3 anos presento un tipo de acne interno, se ven como bolitas de grasa o cebo, jamas tube en toda mi vida acne,excelente piel,por diferentes actividades cambien mi ritmo de vida y diferentes causas han hecho que esto sucede, quiero tratar este tipo de acne, ya que no salen las bolitas cuando las he querido sacar reventando la dermis con una aguja, cosa que antes lo hacia y estaba perfecto con estas no lo puedo resolver y son muchas toda la frente, cienes y la barbilla...Que me puede recomendar aparte de ir a una esteticista profesional, hay algun producto o planta que me ayude a eliminar este acne...Gracias
Hola +Iris Zuscategui, gracias por colaborar con tu pregunta, ya te he contestado en un artículo.Espero que te sirva de ayuda.Abrazos.

Entradas populares